Blog

Tourette y Salud Mental: Experiencia en primera persona

Comentarios:Sin comentarios.

Presentación

Me llamo M., tengo 43 años y me diagnosticaron el Síndrome de Tourette con 29 años, pero ya tenía tics desde hace muchos años. Además de obsesiones, falta de atención y problemas de concentración, etc.

¿Cómo afecta el Síndrome de Tourette a tu Salud Mental?

El Tourette afecta un montón a mi salud mental: me repercute en mi autoestima, me impide hacer bien las cosas que quiero hacer; es una sensación continua de que quiero, pero no puedo. No tengo constancia.

También siento mucha apatía y cambios en el estado anímico muy acusados.

En el día a día, yo intento hacer las cosas (trabajar, tareas de la casa, relacionarte, etc.), pero hay algunas que no soy capaz y siempre me da la sensación de que me quedo «en las buenas intenciones». Esto me genera un sentimiento de inferioridad hacia los demás y, por otro lado, me siento en la obligación de estar todo el día dando explicaciones, para que los demás puedan comprender de que no es cuestión de que no quiera hacerlo, sino de que no puedo. Pero los demás, en vez de tomarlo como una información, para que sepan lo que me está pasando, lo toman como una justificación, lo cual produce muchísimo desanimo.

Yo hago las cosas, pero como llevo otro ritmo, me resulta muy doloroso que los demás puedan pensar que tengo morro, que soy una vaga, o que paso de hacerlas… Y esto me crea mucha sensación de culpa, porque cometo errores que el resto de personas no cometen y aumenta mi sentimiento de inferioridad frente a los demás.

Ahora cada vez está más en auge hablar de salud mental, pero ¿sientes que puedes hablar de lo que conlleva realmente y que la gente lo comprende?

No tengo la sensación de que le pueda contar a todo el mundo mis bloqueos y mis sabotajes internos y que los vayan a entender, cuando para la mayoría de la gente son cuestiones muy fáciles de realizar. Hay veces que no te entiende ni tu propia familia, como para entenderte los de fuera…

Las sensaciones internas derivadas del Tourette son muy difíciles de explicar.

Tú lo intentas, pero la gente sólo escucha palabras, no entiende realmente lo que significa que te fallen determinadas funciones. No se pone en la piel de la otra persona.

Muchísimas gracias por compartir tu experiencia, M.

Deja un comentario