Sociales y Fiscales

El Síndrome de Tourette puede afectar en la vida diaria de las personas tanto a nivel social como en el colegio, la universidad o en el trabajo.

En España, contamos con diversos recursos y servicios sociales enfocados a compensar estas dificultades. ¿Sabes cuáles son? ¡Te los explicamos!

¿Qué recursos sociales existen?

  • Certificación del grado de discapacidad
  • Becas para el alumnado con necesidades educativas especiales
  • Incapacidad laboral: parcial, total o permanente y absoluta o gran invalidez.
  • Grado de dependencia

¿Para qué sirve cada recurso?

Certificado de discapacidad

Grado de discapacidad (mínimo del 33%): pueden solicitarlo las personas que, debido a alguna enfermedad o lesión, sufren limitaciones psíquicas, físicas y/o sensoriales para realizar actividades de la vida diaria (vestirse, comer, caminar, hablar…).

El diagnóstico del Síndrome de Tourette no se considera un criterio de valoración. Lo que se valora son las limitaciones que tiene la persona afectada y los factores sociales complementarios, como el entorno familiar, la situación laboral, educativa y cultural, que dificultan su inclusión social.

La valoración del grado de discapacidad la realizan los EVO (Equipos de Valoración y Orientación), que están integrados por médicos/as, psicólogos/as y trabajadores/as sociales.

Teniendo en cuenta los informes médicos aportados y la entrevista personal, los EVO determinarán el tipo y grado de discapacidad.

El certificado de discapacidad permite acceder a beneficios sociales y fiscales como, por ejemplo: descuentos en el transporte público, en los contratos de luz, agua, gas, en actividades de ocio y cultura. También para el acceso al empleo, tanto en el sector público como privado.

El certificado de discapacidad es confidencial, es decir, no va a aparecer publicado en ningún sitio y sólo el titular o los tutores legales deciden a qué entidades u organismos informan.

Solicitud de recursos

La solicitud y la tramitación de recursos sociales depende de las Comunidades Autónomas, por lo que, según donde vivamos, deberemos dirigirnos a un organismo u a otro. No obstante, os recomendamos:

  1. Tener el certificado digital, dado que la tendencia a realizar los trámites de forma telemática va en aumento (y con la situación del COVID, aún más).
  2. Contactar con la asociación de pacientes de tu Comunidad, o la más cercana, para que te puedan asesorar personalmente.
  3. Contactar con tu Ayuntamiento o con la Consejería que regula y concede la ayuda. Para esto, te recomendamos que busques en internet directamente el recurso que quieras solicitar + tu comunidad autónoma. Por ejemplo: solicitud del grado de discapacidad en la Comunidad de Madrid.