Blog

Investigación del Tourette: Conoce NEUPULSE

Comentarios:3

¿Qué es NEUPULSE?

NEUPULSE es un dispositivo portátil, con forma de pulsera, que ha mostrado ser eficaz en la reducción de tics de las personas con Síndrome de Tourette, así como en el impulso que precede a los tics.

NEUPULSE funciona mediante estimulación eléctrica no invasiva. No implica ninguna cirugía, ni medicación y tampoco empeora los síntomas de otros trastornos asociados al Tourette, como el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) o el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)

Vídeo de demostración

El siguiente vídeo es de uno de los chicos con Síndrome de Tourette que participó en el estudio de investigación. Aquí se puede ver cómo se reducen los tics cuando recibe la estimulación eléctrica.

¿Quién ha desarrollado NEUPULSE?

El dispositivo NEUPULSE lo ha desarrollado la empresa Neurotherapeutics Ltd, una división derivada de la Universidad de Nottingham.

Entre el equipo de Neurotherapeutics están el Prof. Stephen Jackson, la Prof. Georgina Jackson y la Dra. Bárbara Morera. Todos ellos poseen un doctorado en Neurociencia Cognitiva, son docentes e investigadores en la Universidad de Nottingham y cuentan con una amplia trayectoria dedicada a la investigación del Síndrome de Tourette y, en concreto, al ámbito de la estimulación cerebral.

Proceso de investigación: publicaciones, fases, etc.

Ahora mismo, esta tecnología está siendo evaluada en un estudio clínico con 135 participantes en el Reino Unido y pronostican que se resuelva favorablemente a lo largo del año que viene. Una vez acabado el estudio clínico, el equipo de NEUPULSE empezará el desarrollo del dispositivo.

A continuación, os dejamos el enlace a la publicación del estudio de investigación en la revista Current Biology, como de las publicaciones que han realizado últimamente:

¿Y qué ocurre mientras tanto?

Mientras tanto, están buscando grupos o fondos de inversión que estén interesados en el desarrollo del dispositivo, ya que se necesita una gran inversión económica. Y aquí tenemos una noticia buena y una mala.

La buena noticia es que ya han encontrado un grupo de inversión dispuesto a financiar el desarrollo y comercialización de NEUPULSE.

Y la mala, es que les piden que demuestren que hay más personas interesadas en su desarrollo. Y para eso necesitan ayuda.

¿Les ayudas? Se tarda 1 minuto.

Lo único que hay que hacer es registrarse en su página web. Y podéis hacerlo desde aquí. También se agradece cualquier publicación y difusión a través de las redes sociales y de las convencionales: familia, amig@s, compañer@s de trabajo, etc.

Aclaración: No es necesario tener Síndrome de Tourette o ser familiar para registrarse. Puede hacerlo cualquier persona.

Punto de reflexión

Nos gustaría compartir con las personas que hayáis llegado hasta aquí (¡gracias! 😉), una pequeña reflexión sobre el trabajo y el mundo de la investigación.

Somos conscientes de que ni nosotras mismas comprendemos la labor y el esfuerzo que conlleva dedicarse a la investigación. No podemos imaginar el valor o el impacto que tiene en el progreso y en el desarrollo de la sociedad. Por supuesto, no sólo hablamos del término económico, sino también social, sanitario, educativo, medioambiental, tecnológico, industrial…

Decimos que la ciencia y la investigación son el futuro, pero su presente está lleno de baches: contratos temporales, falta de recursos materiales y humanos, las exigencias de la propia comunidad científica, la búsqueda incansable de financiación, la divulgación y la difusión

Y, además, la constante presión de tener que convencernos a los demás (universidades, administraciones públicas, organizaciones del tercer sector, empresas privadas, inversores, medios de comunicación, fondos de inversión, sociedad civil, etc.) de que lo que están haciendo es útil, de que vale la pena.

Por supuesto, defendemos una comunidad científica metódica, fiable y rigurosa. Pero también defendemos que, una vez demostrada la evidencia y la eficacia, se pare de pedirles que nos convenzan y se les dote de todos los recursos y apoyos que precisen.

Así que, desde la comunidad de Punto Tourette, desde Astrane y desde AMPASTTA mostramos todo nuestro apoyo al grupo de investigación de NEUPULSE. Y os pedimos, por favor, que vosotr@s también les apoyéis.

3 comentarios en «Investigación del Tourette: Conoce NEUPULSE»

  1. Por favor mi nieto de 13 años tiene Tourett está con un brote tremendo. Necesita esa pulsera. Por mi parte haré todo lo que esté en mi mano por difundir. Gracias a las asociaciones por su empeño y sobre todo a los investigadores y a los inversores. Qué Dios los bendiga.

    Responder
  2. Mi hijo ANDRÉS CAMILO BERNAL fué diagnosticado a los 13 años de edad con el ST. En este momento es un caso crítico, agudo de ST . es de los casos dramáticos en el mundo, por la exacerbación de sus tics. En este momento está hospitalizado. Estaría dispuesto ofrecerse al servicio del grupo investigador. S.O.S. Please.
    E-mail: jucafe3@hotmail.com

    Responder

Deja un comentario